El uso de los weblogs
Reflexión sobre posibles aplicaciones de los blogs en la educación y en la enseñanza de lenguas:
Antes
de reflexionar sobre el artículo de Tíscar Lara, quisiera resaltar la excelente
clasificación realizada por Juan José de Haro que nos
muestra gráfica y detalladamente de lo que consisten los edublogs y los diferentes tipos que hay según su finalidad:
La
lectura de Tiscar Lara me ha permitido observar la importancia que hay en
el uso de los recursos educativos disponibles en Internet y el apoyo que nos
ofrecen los edublogs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Según Tiscar Lara,
los edublogs son weblogs que, a través de sus herramientas, logran establecer
un canal de comunicación informal entre profesor y alumno. El propósito
principal es promover la interacción social y dotar, a la vez, al alumno con un
medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje dentro de un
modelo educativo constructivista. Este valioso y efectivo modelo educativo es
un proceso de construcción de conocimientos que se realiza a partir de los
esquemas previos que ya posee el individuo. El papel del profesor en este modelo
educativo es de mediador y guía que facilita a los aprendientes con los
instrumentos necesarios para que el estudiante sea el autor de su propio
aprendizaje. Para que este proceso sea exitoso y para garantizar un buen clima
de comunicación, el profesor debe tener un buen conocimiento sobre los weblogs
y establecer un buen grado de confianza con y entre sus alumnos. Asimismo, el profesor también tiene la responsabilidad de plantear debates interesantes y motivadores sobre el tema que se esté cubriendo.
Una de las
características más importantes de los weblogs, es el uso
libre y responsable del usuario o alumno, así como la capacidad de interactividad con
la que cada alumno puede recibir el feedback de
otros participantes en el debate tomando mayor conciencia de su propio
aprendizaje (Ferdig y Trammell, 2004). Ante este carácter público e
interactivo, el profesor deja de ser el único destinatario de la producción del
alumno y pasa a ser uno más entre todos los potenciales socializadores de la
Red. Esto permitirá al alumno tener el espacio y la libertad suficiente
para poder experimentar con el medio de una forma natural logrando desarrollar
sus capacidades y habilidades alumno en su experiencia como autor de un blog. Otra ventaja que ofrecen los weblogs es su
papel de intermediario en los procesos de enseñanza a distancia que, como
menciona Dickey (2004), "previene los sentimientos de aislamiento que pueden
provocar los sistemas de E-learning".
Según Tiscar Lara "la integración de los weblogs en sistemas de E-learning es uno de los
pilares [...] que prevé la construcción de un 'campus virtual' para el
aprendizaje colaborativo en el ámbito de educación superior[...]".
En mi caso,
durante la realización de mi máster, he ido aprendiendo sobre algunos sistemas y servicios socio-educativos de los que desconocía. Durante el uso de algunos de estos recursos, a pesar del
interés y provecho que he sacado y he visto en ello, no era consciente de que
yo misma podría crear y compartir blogs con estudiantes y profesores. En otras palabras, estaba haciendo uso de estos servicios y sistemas pero sin darme cuenta de ello (ignorante de mi...). El uso de los weblogs
me parece increíblemente motivador ya que no solo permite ver el progreso
del aprendizaje, sino que también sirve como organizador de todos los
materiales con un gran potencial educador y socializador que rompe con la
verticalidad clásica del emisor-receptor. Este espacio más horizontal e
informal de conversación e interacción constante me parece un gran modelo
educativo que puede proporcionar un sistema educativo mucho más abierto,
interactivo, intercultural e innovador dentro del marco de una pedagogía
constructivista.
Tras esta
reflexión y este análisis, mi meta con este curso de TIC es familiarizarme lo
suficiente para poder aplicar los weblogs en mis clases de ELE, crear actividades para los alumnos de diferentes niveles e,
incluso, poder plantear (y, quizás) coordinar proyectos de investigación en
línea con otros profesores. De todos modos, creo que me queda bastante recorrido por hacer... A
continuación están los puntos principales que quiero (¡y me planteo!) aprender (cueste lo que cueste):
- Cómo
crear mapas conceptuales y mentales
- Cómo
crear cuentos, textos y nubes de palabras
- Cómo crear cuestionarios y ejercicios
- Cómo
crear vídeos (el uso de los podcast, audiocast y videocast), carteles y póster.
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